Para Visualmente, sí. Por eso desde hace un par de meses está publicando una serie de posts bajo el título genérico de ‘La infografía es mujer‘. Algunos incluyen una pequeña entrevista a sus protagonistas; otros, breves reseñas; y todos ellos, eso sí, una pequeña muestra o algún ejemplo del trabajo de estas mujeres.
Los cuatro primeros posts de la serie están dedicados a Manuela Mariño, de La Voz de Galicia; Milfri Pérez, de El Universal de Venezuela; Lizzeth Huerta Priego, del diario mejicano TabascoHOY; y por último -al menos por el momento- a Ana Gueller (y II), del argentino La Nación.
Copio, pego y destaco tres frases de Manuela, Milfri y Lizzeth que me parecen especialmente significativas a propósito de la relación entre la infografía y el periodismo:
“Cualquier persona puede redactar, hacer un gráfico o una foto, pero podríamos decir que el valor añadido es conseguir comunicar. Unos lo hacen con texto, otros con texto e imágenes o sólo con imágenes, pero todo es básicamente lo mismo”. (Manuela Mariño)
“Tanto diseñador como periodista, no se debe de olvidar de siempre encontrar la mejor manera de impactar y facilitar la información al lector” (Lizzeth Huerta)
“Una condición para ser infógrafo, es ser reportero, ya sea con formación académica o con la vena u olfato para saber qué es noticia. El desarrollo gráfico es una condición inherente a ser infógrafo. Usar las herramientas es como se dice en el beisbol hacer la jugada de rutina“. (Milfri Pérez)
Por cierto, ¿no os parece impresionante la infografía de Las guerras olvidadas de África? Para mi demuestra que el dibujo más sencillo puede convertirse en la mejor infografía cuando hay una buena idea de atrás.






