La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por Gabriel García Márquez ha hecho públicos los trabajos nominados -en las categorías de internet, radio y televisión- al VIII Premio Nuevo Periodismo, el galardón más importante de América Latina en este ámbito.
Pero antes de presentar a los nominados no estaría de más echarle un ojo a los criterios que rigen la actividad de la Fundación y que se pueden resumir en entender el periodismo como un servicio público, de calidad, necesario para el desarrollo democrático de cualquier sociedad y movido por el compromiso ético de quienes lo desempeñan.
Y ahora sí, en concreto, en la categoría de periodismo en internet [más nominados en otras categorías] se han escogido los siguientes cinco trabajos de entre los 271 presentados:
- El blog 1983: el camino hacia la democracia publicado en Clarin.com ha sido destacado como ejemplo de ejercicio de recuperación de la memoria histórica argentina. Los autores de este blog han elaborado además un especial multimedia.
- Vibrato. Escuela orquesta del barrio Ludueña es un documedia realizado para el portal de la Universidad de Rosario de Argentina -que además se distribuye bajo licencia Creative Commons- y que sobresale porque ‘hace visible un tema ignorado en algunas ocasiones por los medios tradicionales’.
- De El juicio a Menéndez de La Voz de Argentina se ha destacado la inmediatez con que se produjeron los contenidos y la participación de los usuarios que generó este especial.
- Otro trabajo de Clarin.com ha sido reconocido por presentar una mirada personal y original, y a la vez profesional, de la campaña electoral estadounidense de 2008: Ruta 66, el largo camino hacia la casa blanca presenta todas sus informaciones a partir de un mapa interactivo.
- A Reunião que Radicalizou a Ditadura es el único candidato al premio que no es argentino. Fue publicado en la Folha Online de Brasil. Se trata de un gráfico interactivo que reconstruye una grabación de la reunión en la que se firmó el decreto que eliminaba el Habeas Corpus para delitos políticos durante la dictadura.
¿Tenéis un favorito?
Yo desde luego me quedo con el de Vibrato. Me gusta el tema, el tratamiento y sobre todo me encanta que sea una iniciativa que parte de una universidad y no de un medio de comunicación al uso.
Actualización (03/09/09).- Y los ganadores de los Premios Nuevo Periodismo que entrega la Fundación de Gabriel García Márquez son… María Arce y Paula Lugones, de Clarin.com por Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca; la redactora de la SER, Marta del Vado, por Los muros del mundo; y Un crimen casi perfecto del programa de la televisión Noticias Uno de Colombia. Por otro lado, la Fundación reconoce con el premio a la mejor trayectoria profesional la labor, durante más de 40 años, del periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa





[...] y los ganadores de los Premios Nuevo Periodismo que entrega la Fundación de Gabriel García Márquez son… María Arce y Paula Lugones, de Clarin.com por Ruta 66, el largo camino hacia la Casa [...]